4. LUZ SOLAR

La falta de luz genera una pérdida del tono metabólico, así como dos enfermedades relacionadas con la estructura ósea,

La osteomalacia en el adulto y el raquitismo en el niño por falta de vitamina D.



En ambas, falta una mineralización suficiente de la sustancia osteoide. Ello es debido a una disminución de la concentración plasmática de calcio y fósforo.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que los animales obtienen de forma natural a partir del metabolito 7-dehidrocolesterol cuando están expuestos al sol.
Además de la vitamina D de origen endógeno, los animales también pueden obtenerla a partir de su dieta como colecalciferol natural propio de los ingredientes de origen animal o como colecalciferol sintético (aditivo alimentario). También pueden obtenerlo, aunque en menor medida, en forma de ergocalciferol (vitamina D2) a partir de los ingredientes de origen vegetal (Fieser and Fieser, 1959).
En ningún caso rebasa la dermis.
Puede producir efectos:
Inmediatos:
  • Sobre la piel puede producir eritema o aumento de la pigmentación melánica.

  • Sobre el globo ocular puede producir querato-conjuntivitis.

Latentes:

Según la OMS, podemos tomar diferentes medidas para protegernos de esta peligrosa radiación:

La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A NUESTRA INVESTIGADORA JAIONE VALLE

JAIONE VALLE

1.4 EL SIGLO XIX