3. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Según la OMS, el límite se encuentra en los 65db. La capacidad auditiva se deteriora entre 75 y 125 db.
La ley del ruido
La contaminación por ruido en nuestras ciudades está aumentando y perjudicando las vidas de muchos habitantes europeos. El ruido excesivo es un riesgo para la salud que contribuye a enfermedades cardiovasculares.
Así, en el tráfico se recomienda limitar la exposición a su ruido (53 decibelios), puesto que por encima de ese nivel tiene efectos perjudiciales para la salud.
Los autores de este informe advierten del riesgo de sufrir trastornos en su capacidad auditiva al que están expuestas las personas.
Los efectos de la contaminación acústica sobre nuestra salud son los siguientes:
- Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.
- Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.
- Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso.
- Otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilitando los accidentes.
- Sordera por niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Está reconocida la sordera, incluso como "enfermedad profesional", para ciertas actividades laborales, siempre que se constate 1a relación
Nosotros, alumnos del IES Álvar Núñez, hemos hecho un estudio de la contaminación acústica en diferentes partes y horarios. Hemos utilizado una app para medir el ruido en el llamada SONÓMETRO. Estas son las conclusiones que hemos obtenido:
Los decibelios que obtenemos en el hall, cambian de manera significativa según la hora a la que nos encontremos; por la mañana, todos guardamos silencio, mientras que a la salida estamos más agitados y hacemos más ruido o hablamos con un tono elevado.
En las clases también notamos una gran diferencia puesto que los decibelios proceden casi exclusivamente de las explicaciones del profesor, como podemos apreciar en la gráfica.
La sección de la tabla que mayores datos posee es a la hora del recreo pues salimos de clase deseando salir al patio y solemos hacer más ruido o elevar el tono.
Comentarios
Publicar un comentario